Un juzgado laboral de San Juan validó cambios de la Ley Bases

Un juzgado laboral de San Juan validó cambios de la Ley BasesUn juzgado laboral de San Juan validó cambios de la Ley Bases 

El Primer Juzgado del Trabajo rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra artículos de la Ley Bases y confirmó que las indemnizaciones por despido siguen vigentes, aunque sin los recargos y penalidades que antes aumentaban las condenas a empleadores.

La resolución fue dictada por el juez laboral Matías Pallitto y se conoció en una causa iniciada por una trabajadora despedida de un comercio gastronómico de Caucete. En ese expediente, además de las indemnizaciones habituales, había reclamado montos extra previstos para casos de trabajo no registrado, mala registración de la relación laboral y demora en la entrega de documentación.

Al analizar el caso, el magistrado entendió que esas penalidades no forman parte del núcleo de derechos protegidos constitucionalmente para los trabajadores. También señaló que las indemnizaciones cumplen una función reparadora frente al daño de un despido injustificado, mientras que las multas derogadas tenían un fin sancionatorio para el empleador.

En su fallo, Pallitto sostuvo que la protección frente al despido arbitrario sigue garantizada y que los trabajadores mantienen las herramientas para reclamar las compensaciones correspondientes cuando hay una desvinculación sin causa. Además, remarcó que la modificación legal no elimina el sistema indemnizatorio, sino que redefine algunos mecanismos que lo complementaban.

« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »