Como en San Juan, funcionarios de La Rioja respaldaron el reclamo por los límites provinciales
El Concejo Deliberante de La Rioja expresó su respaldo institucional al reclamo que impulsa el Gobierno provincial en la disputa limítrofe con San Juan. Durante la sesión ordinaria, el cuerpo aprobó por mayoría una ordenanza de adhesión a la Ley Provincial Nº 10.876 y una declaración de acompañamiento a la postura del Ejecutivo encabezado por el gobernador Ricardo Quintela.
La iniciativa, presentada por el bloque Frente Justicialista, sostiene la necesidad de revisar los límites fijados mediante el Decreto Ley Nº 18.004, dictado durante el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía en 1968, al considerar que esa norma modificó de manera unilateral el territorio histórico riojano.
En los fundamentos de la ordenanza, los concejales realizaron un repaso por los antecedentes históricos del diferendo entre ambas provincias. Recordaron que en 1911 representantes de La Rioja y San Juan firmaron un acuerdo mediante el cual la provincia vecina reconocía como límite el establecido por la Real Cédula de 1563, fijado sobre el paralelo 30° de latitud sur.
Asimismo, señalaron que el conflicto resurgió en 1967 cuando San Juan impulsó una nueva demarcación territorial, lo que derivó un año más tarde en la sanción del Decreto Ley Nº 18.004 por parte del gobierno militar. Desde entonces, La Rioja sostuvo distintas acciones legislativas para rechazar esa normativa, incluyendo una ley provincial sancionada en 1974 y proyectos nacionales promovidos por dirigentes como Raúl Galván, Carlos Menem y Julio Martínez para derogarla.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »