La tortita jachallera de nacer para alimentar a las tropas de San Martín a ser declarada patrimonio cultural
En el marco de un nuevo aniversario del departamento de Jáchal, que celebra 275 años, en TELESOL se puso la mirada en una de sus recetas más tradicionales: la tortita jachallera, que ya fue reconocida como patrimonio cultural.
Si bien no hay una fecha precisa sobre su origen ni sobre su receta, se estima que surgió en la etapa independentista de la Argentina. José Casas, presidente del grupo Cultural Jáchal, señaló a TELESOL: «No hay documentos recientes, pero la memoria popular estima que fue a principios del Siglo XIX, en la etapa en que se estaba constituyendo el ejercito Libertador de San Martín. Pidió colaboración a todos los pueblos de Cuyo, entre ellos Jáchal que era muy pequeño y pobre. Dieron todo lo que tenía».
En ese contexto, el ejército pidió alimentos y, según la tradición, «las jachalleras inventaron este alimento, duradero, nutritivo y que, al principio, era del tamaño de un pan. Después se redujo a tortita», contó Casas. También sostuvo: «Servía para las tropas que iban a cruzar la Cordillera. Surge con ese aire de estar consustanciado con el origen de nuestro país».
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »