La Rioja busca llevar el debate de límites con San Juan al Congreso o la Corte Suprema

La Rioja busca llevar el debate de límites con San Juan al Congreso o la Corte SupremaLa Rioja busca llevar el debate de límites con San Juan al Congreso o la Corte Suprema 

La controversia por los límites entre San Juan y La Rioja volvió a instalarse en la agenda política regional luego de que la Legislatura riojana aprobara una ley que ratifica el rechazo al acuerdo limítrofe suscripto entre ambas provincias en 1968 y habilita al Poder Ejecutivo a impulsar nuevas acciones para reclamar su revisión.

En diálogo con el programa Conversatorio, que conducen Mariana Pallarez y Mario Romero por la MIL 20, el secretario General de la Gobernación de La Rioja, Ricardo Herrera, explicó los fundamentos de la iniciativa y sostuvo que el reclamo se apoya en una «ventana jurídica» surgida tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

«Debemos hacer historia para analizar el contexto en el cual hacemos esta solicitud», señaló Herrera. En ese sentido, recordó que el acuerdo que fijó los límites entre San Juan y La Rioja fue firmado en 1968 durante un gobierno de facto y posteriormente convalidado a través del Decreto Ley 18.004.

El funcionario precisó que dicho instrumento fue incorporado al Digesto Jurídico Nacional en 2014, pero remarcó que posteriormente la Corte Suprema declaró que ese convenio no se encuentra vigente. «En esa ventana jurídica el Gobierno de La Rioja se coloca para poder discutir este tema limítrofe», afirmó.

« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »