Argentina registra más contagios de tuberculosis y 2026 marca un nuevo pico
Aunque tiene vacuna preventiva y tratamiento efectivo, la tuberculosis sigue siendo un problema para el sistema sanitario argentino. Los datos más recientes del Boletín Epidemiológico Nacional muestran un aumento sostenido de los contagios y un promedio de una muerte cada siete horas en el país.
La enfermedad, causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch, puede prevenirse con la aplicación de la vacuna BCG al nacer y tratarse, en caso de infección, con una combinación de antibióticos durante varios meses. Sin embargo, las cifras oficiales confirman que su circulación continúa en ascenso.
Según el informe, entre las semanas 1 y 22 de cada año hubo un crecimiento progresivo de las notificaciones desde 2020 hasta 2026. En 2020 se informaron 3.777 casos y en el mismo período de 2026 la cifra llegó a 6.482, lo que equivale a un aumento del 71,6%.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »