
Tras los hechos ocurridos durante la tradicional Cabalgata de la Fe, donde un caballo gravemente lesionado fue finalmente sacrificado, la abogada sanjuanina, ambientalista y proteccionista de animales, Marcela Echegaray, alzó la voz en defensa de los derechos de los animales y denunció lo que considera un caso claro de maltrato y abandono. «Hay que educar a la gente y concientizar de la responsabilidad en la tenencia responsable de animales, que no son cosas, que son animales, son seres sintientes», dijo.
«Todavía no somos conscientes de que los animales no son cosas, no son objetos», afirmó Echegaray, haciendo referencia a la persistente clasificación de los animales como bienes muebles en el Código Civil argentino. «Los animales son seres sintientes, tienen conciencia y un sistema nervioso similar al nuestro», añadió, registrando la Declaración de Cambridge de 2012, que reconoce a los animales como seres con capacidad de sentir.
«Los animales tienen que alimentarse en cantidad suficiente, tienen que tomar agua, hidratarse como nosotros. Deben ser cuidados no son cosas y son tan importantes en la creación dentro de toda la tierra», dijo.
El equino, que participaba en la cabalgata, fue abandonada en Cuesta de las Vacas tras sufrir una lesión. «Hay que aprender, en este caso, que es a convivir con los animales, no descartarlos, no usarlos a su antojo, y cuando ya no sirven los descarto», reclamó.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »