
La situación política en Calingasta se complicó esta semana cuando el Concejo Deliberante emitió una resolución que ordena al intendente Sebastián Carbajal presentar, en cinco días hábiles, los balances y reportes diarios de gastos que el Ejecutivo no ha entregado desde junio de 2024.
Los concejales ponen el foco en el incumplimiento sistemático del Ejecutivo municipal respecto a la entrega de documentación necesaria para supervisar, tal como la ley lo exige. Fuentes del cuerpo legislativo indicaron a Zonda Diario que el municipio solo ha entregado los balances de diciembre de 2023, enero y febrero de 2024, sin responder a observaciones sobre esos documentos. Además, los balances de marzo, abril y mayo están pendientes de revisión en comisión, y no hay novedades acerca de la documentación posterior a junio ni de los reportes diarios de gastos.
El concejal Heber Tapia, expresó su frustración ante la falta de respuesta: «Nos vemos impedidos de ejercer la función de contralor que nos otorga la ley. Hemos hecho pedidos formales por nota, por resolución y no hemos tenido la respuesta que corresponde». La situación genera gran preocupación en la Comisión de Hacienda, integrada por Patricia Castillo, Sebastián Ramos –el único edil cercano a Carbajal– y Nora Olivares, quienes han trabajado arduamente revisando los informes.
Mientras tanto, Zonda Diario tuvo acceso a la información de que el Ejecutivo trabaja contra reloj preparando la documentación solicitada.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »