
En diálogo con Zonda Diario, Rubén Dojorti, sobrino nieto del poeta y músico Buenaventura Luna, explicó que el molino sufrió un gran deterioro tras las recientes inundaciones.
«Las lluvias de marzo lo han afectado muchísimo. Se dañaron las cornisas, los desagües del techo y las canaletas que hacen girar las ruedas que movían el andamiaje para la molienda del trigo. En algunos sectores el agua se filtró por las paredes y afectó la madera original del molino», relató Dojorti.
El edificio, construido en el siglo XIX y restaurado en varias ocasiones, está bajo el cuidado de la madre de Rubén, quien reside allí. Rubén, junto a los artistas Carlos y Carla Durán, lideran esta iniciativa para conservar un patrimonio esencial de Huaco.
Incluso realizaron un video para mostrar la situación y solicitar apoyo solidario. «Mi vieja está muy preocupada, al igual que los vecinos y los turistas que nos visitan. Tienen miedo de que se derrumbe, por eso decidimos organizar esta campaña con mi familia y los Durán para poder hacer las reparaciones más urgentes», añadió.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »