
En las elecciones argentinas de 2025, se implementará por primera vez a nivel nacional la Boleta Única de Papel (BUP), transformando la manera en que los ciudadanos ejercen su derecho al voto. Este nuevo sistema busca promover una mayor transparencia y equidad electoral, pero también suscita dudas sobre cómo actuar si se comete un error al marcar las opciones.
Equivocarse al votar con la Boleta Única de Papel no anula todo el sufragio, sin embargo, es crucial conocer los pasos adecuados para corregirlo, de acuerdo con lo establecido por la Cámara Nacional Electoral. La normativa detalla cómo proceder ante un error, cuándo se puede solicitar una nueva boleta y en qué casos el voto puede ser anulado total o parcialmente.
Según la normativa y los instructivos oficiales, al llegar a la mesa, se debe presentar el documento de identidad, y la autoridad de mesa entregará una BUP firmada y una lapicera. En la cabina de votación, es necesario marcar solamente una opción por categoría, como en el caso de los diputados nacionales, y en donde corresponda, también senadores, utilizando solo la lapicera proporcionada.
Después de marcar, se debe doblar la boleta siguiendo las instrucciones para garantizar el secreto, y depositarla en la urna. Aquí es donde pueden surgir errores: marcar incorrectamente, tachar, hacer más de una marca por categoría, usar una boleta no oficial, escribir algo adicional, entre otros.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »