Ausentismo electoral, una amenaza para las urnas: el voto como defensa del sistema democrático

Ausentismo electoral, una amenaza para las urnas: el voto como defensa del sistema democrático

«Los malos no dejan de votar; los que no votan son la gente de bien. Y no hay que permitir que los malos dirijan nuestro futuro«. Con esa frase, pronunciada días atrás en una entrevista televisiva, el presidente Javier Milei apeló directamente a los argentinos y argentinas para que asistan a emitir su voto este domingo.

El mensaje, contundente y provocador, deja en evidencia una preocupación que no distingue colores políticos: el avance del ausentismo electoral. Este año, el Gobierno estima que habrá un 30% de ausencia en las urnas, un número que refleja un fenómeno que crece elección tras elección y que pone en jaque uno de los pilares básicos de la democracia: la participación ciudadana.

En 2021, durante la pandemia por COVID-19, la concurrencia alcanzó el 71,7%, aún cuando las restricciones sanitarias limitaban la movilidad de las personas. Si se tiene en cuenta el contexto en el cual sucedieron esos comicios, y se lo compara con la situación actual y las expectativas para estas elecciones, la motivación para ir a votar no pareciera haberse recuperado. La apatía electoral ya no respondería a factores coyunturales, sino a un desgaste más profundo en el vínculo entre ciudadanía y política.

« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »